Algunas reflexiones acerca del Arte (y algo más..)


"Hoy, una especie de inquietud sacudía mi espíritu, como que algo pretendía brotar y no podía.
Tomé lápiz y un trozo de papel y de tanto garabato me hallé reflexionando. 
Como siempre: pensaba acerca del arte, en sus misterios, en cómo se suceden algunos acontecimientos y entre otras cosas más me encontré escribiendo esto:

En el infinito Espacio donde habita el verdadero Arte no quedó un sitio para vanas discusiones, 
pues si apenas hay tiempo para la Acción.

Si algún debate encontrara su rincón, más bien deberá actuar como un interesante juego del pensamiento
y no como una manera de pretender dogmas o verdades.

Nadie, nunca jamás, pudo establecer "qué es el arte" o qué es belleza y que no.
Como así tampoco nadie halló verdades acerca de la existencia o no de algún Dios.

"Artista, no hables solo trabaja", le atribuyen la sencilla reflexión al gran pensador A. Schopenhauer (1788-1860)

Reflexiono entonces en una manera diferente de debate, y es aquel que se desarrolla en el campo de juego,
jugando, haciendo, demostrando así que un pensamiento puede convertirse en un ente vivo, realizado, que tomó sus dimensiones,
sus aromas, sus colores y colmó un pedacito de espacio; y como que pasó a formar parte de los que habitan este inconmensurable Universo"

Santiago de León
"Algunas reflexiones acerca del Arte"



Poema If, R.Kypling


SI puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor todos la pierden y te cubren de reproches;


Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;


Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;


Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira, y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas por eso ni demasiado bueno ni demasiado cuerdo;


Si puedes soñar sin que los sueños imperiosamente te dominen;


Si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único;


Si puedes encararte con el triunfo y el desastre y tratar de la misma manera a esos dos impostores;


Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros para convertirla en lazo de los tontos, o contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho y agacharte y construirlas de nuevo aunque sea con gastados instrumentos!


Si eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y arriesgarlos a cara o cruz en una sola vuelta y si perdieras  empezar otra vez como cuando empezaste y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!


Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios a que te obedezcan aun después de haber desfallecido y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando: persistid, es la orden!!


Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;  

Si nadie, ni enemigos, ni amantes, ni amigos pueden causarte daño;

Si todos los hombres pueden contar contigo pero ninguno demasiado;


Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga 
Y -lo que vale más- serás un hombre! hijo mío!


Reflexión, 17_ago_2012

mientras diagramo la próxima expo a inaugurar en Córdoba el 20_sep_2012
El Peso.
"Siento (de manera extraña) la gravedad que conlleva cierto peso, (pero compensado con el éxtasis de lo liviano), como un dejo de tinto en el paladar, y es que me encuentro aferrado a ciertos textos que marcan cada reflexión que brota desde el misterio de mis pensamientos.
Y cómo abandonar al Capítulo 32 o a El Aleph! 
Quizá exista algún Dios que haya pergeñado un vasto juego, allí actúo como pieza clave y tejo complejas relaciones, infiero conexiones entre lo que conforma mi vida /puede ser una cosita simple, como la observación de una hoja mojada que yace sobre la vereda/ y cada letra que habita en la vastedad de esos infinitos textos.
Hoy, en Buenos Aires, cuando camine por Bulnes y tropiece con esa esquinita que forma con Lavalle quizá me invada una imagen o un fragmento de Evaristo Carriego (o talvez viene a mí la silueta fina del bastón que llevaba Borges, o el gato que acariciaba Cortazar, o cualquier otra nimiedad como los anteojos tan negros de Pugliese o la basura desparramada en esa esquina tan cerca del Abasto)
O sino  podría viajar hasta otros confines: a una especie de París tal como la olió Julio Cortazar o a una Ginebra donde anduvo Borges o al Parque Güell o a un rincón que sin pretenderlo espió el idéntico Borges (no el otro...) en un arrabal londinense cuando sin querer recordó un patio de Palermo.
Pero vuelvo al 32 y no cesa el delta de recuerdos de esa especie de Rocamadur y a la Maga y a las sabanas y la espuma de la cerveza que parece estopa, y de pronto estalla aquel sótano y ese punto que solo se observa cuando uno se acuesta boca abajo y desde donde se divisa cada rincón oculto que haya habitado el universo.
Y vuelve otra vez Evaristo Carriego y los Cronopios y hay teologos y otras cuestiones complejas...!


Reflexión jul_2012, Barcelona.

".., entre tantas cuestiones que me suceden en referencia al arte, a cada momento tropiezo con alguna reflexión. No recuerdo muy bien por donde vino el siguiente asunto que ahora pretendo comentar.

"”De manera compleja (y algo confusa) voy reflexionando acerca de un Dios, un poco de la manera como pienso de un Artista. Este, (entre otras cuestiones) toma del universo un elemento cualquiera y lo explora, lo descompone, lo observa incontables veces desmenuzándolo con cada uno de sus sentidos para luego comenzar a moldearlo hasta lograr por fin una nueva forma (algo así sucedió en la Creación.)
Así llega el momento cuando el Artista abandona la obra y la deja allí (como que acabó la creación del lunes y pasa a lo que vendrá otro día)
Sí, el Artista abandona la obra (y no importa ahora el motivo.)
Así comparto aquello que defiende que toda obra queda inconclusa y jamás encontraremos una terminada (pues solamente a quedado abandonada y están los que defienden que son otros los que continúan creando la obra /ese otro puede ser el mismo observador cuando la observa o la lee/)

Qué de misterios habrá para que esto suceda de esta manera!
Ahora mi pensamiento queda obligado a lo siguiente: ¿y será cierto que Dios dejó inconclusa su mayor obra? /a la creación del hombre me refiero/
Y qué cierto puede ser que haya sucedido de esa misteriosa manera. Pero como Dios "Es", su benevolencia lo obligó a dotar al hombre de sus mismas infinitas posibilidades creadoras, fue por ello que le otorgó la Gracia, el Don y la Libertad para poder completar su propia creación (y nos dio el libre albedrio -nada más que eso-)
Y fue así que dotó al hombre de su mismo idéntico Arte: el poder de forjar, la capacidad para diseñar, modelar y construir la obra dándole su propia forma.

Estas reflexiones que mencionamos obligarán al Artista a una manera minuciosa de transitar el camino que le tocó andar. Se trata de un proceder libre pero severo, obligado a no claudicar en su búsqueda creadora.

Imagino a Dios también como a un ente actuando en soledad. Y es que para crear no es posible andar en rebaño, más bien el Artista debe apartarse para poder descubrir su propio camino (de esa misma manera debe haber actuado Dios)"

Algunas reflexiones acerca del Arte.
Santiago de León.

2 comentarios:

  1. Gan, no solo me gustó el poema if.., sino que también disfruté mucho tus reflexiones, de las cuales me identifico con la última frase "Imagino a Dios también como a un ente actuando en soledad. Y es que para crear no es posible andar en rebaño, más bien el Artista debe apartarse para poder descubrir su propio camino". Gracias x compartirlo, abrazo. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién veo tu comentario: Gracias y me alegra compartir Arte con Amigos!

      Eliminar