domingo, 7 de julio de 2013

Lo Precario de las Cosas de, "Diálogos al Azar" de Santiago de León

Lo Precario de las cosas.


- Es todo muy precario, demasiado precario , -moviendo la cabeza como sin entender nada de nada.
-Ya empezamos! -y mira los palitos flotando en el mate.
- Pero si de pronto, sin aviso, algo viene y se lleva todo.
- M mm, quizá  sea  cierto.
-Como anoche,  los dos tranquilos, de mangas cortas, sentadaditos  clamando por un soplo fresco;  y se  vino con tutti .
-Si lo recordaré;   este  resfrío de dónde vino !
- Como  un aparecido llegó  l a tormenta.
-Pero yo te lo dije: va a llover , como diez veces.
- Y en menos de un minuto el viento voló las sombrillas ,  la gente comenzó a correr y los camareros apenas si  recogían lo que podían y el agua llegó como a baldes y las calles se convirtieron en lechos de ríos.
-Pero te dije,  estaba anunciado.
-Lo anunciaron para  seis  días antes, y dijeron nubes y chaparrones, nada de tifón, aguacero, piedras e inundaciones.
-Bueno, pero  vos sabés como anuncian las cosas, acá todo es así nomas ,dicen una cosa pero vos tenés que imaginar el resto ; como la puntita de un iceberg .
-Pero es todo muy precario, todo dura hasta que,  sin saber porque, pum!,  desaparece la cosa , o algo de pronto explota y te deja frito. Ay, ay ay, todo es muy precario, muy precario.
- Y es así la cosa , qué más querés!
-Y vos ni te mosqueas.
-Y qué querés que haga, que me haga el arakiri.
-Ni te das cuenta de nada.
-Yo sabía que el tiempo iba cambiar, te lo dije.
- Hablo de  otra cosa.  Ahora no me sale lo que pretendo decir, solo me sale decir  Pre_ca_rio, y cuando digo precario digo otra cosa: digo quizá efímero o algo que como el agua se va; digo una especie de hielo que se derrite y ese charco de agua pasa a ser una mancha de humedad y después queda una aureola y con el tiempo todo queda como antes, digo lo que estoy diciendo que ya lo dije y no está más, se fue negra, desapareció.
-Ahh!
-Quizá todo eso me da una especie de pena y de nostalgia.
-Tas viejo , ché !
-M´q´viejo. Me doy cuenta que siempre me sucedió eso.   Desde que era niño ya miraba con ojos grandes los cambios.
-Ahh,  entonces nacistes viejo, ché nunca me hablaste de cuando eras chico!
-Vos no ves nada de nada. Si digo  Precario digo que algo sucederá y que hay algo que puede llegar a desaparecer y vos ni te inmutás.
-Pero qué querés que haga, si desde que el mundo es mundo todo nace y muere y así va sucediendo la vida.
-¿Y eso no te sorprende?

-Uf! me sorprendería si fuese de otra manera, pero que así sea  me dice que todo está como debe estar, precariándose la cosa. Tomá un mate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario